martes, 21 de febrero de 2012

Nuevo Documento Político de Izquierda Republicana. Carta del Secretario General

A todos los militantes y simpatizantes.

Hacer clic aqui para descargar
Como ya sabéis, en el pasado mes de Enero se celebró el XIX Congreso de Izquierda Republicana. En él se aprobó el Documento Político que se os remite a todos para su conocimiento y difusión. Es este documento un elemento clave para fijar con precisión nuestra ideología, los principios que perseguimos y  que son, a fin de cuentas, aquello por lo que todos luchamos. 

Hemos querido tratar en profundidad todos aquellos aspectos fundamentales que afectan y condicionan nuestra vida como ciudadanos en el terreno de lo social, lo político y lo económico, ofreciendo, al mismo tiempo, las alternativas que consideramos necesarias para alcanzar una sociedad mas libre, mas justa y con un  mayor bienestar para el conjunto de los españoles.  Nuestras propuestas, basadas siempre en principios de solidaridad y no de ciego egoísmo individualista, exigen cambios radicales en el modelo productivo que garanticen el derecho al trabajo, con un salario justo, y acabe con el oligopolio financiero, que sólo beneficia a una minoría en detrimento de los intereses de una inmensa mayoría; de ahí nuestra propuesta de creación de una Banca pública, entre otras medidas.
  
La organización territorial de España ha sido, desde hace siglos, una eterna asignatura pendiente, precisamente desde la obligatoria uniformidad cultural, administrativa y lingüística, impuesta, curiosamente, por el primer Borbón reinante en nuestro país a principios del siglo XVIII, y continuada por sus sucesores  y la criminal dictadura de Franco. Sólo durante la I y la II Repúblicas hubo intentos para acabar con ese injusto estado de cosas, esfuerzos que fueron definitivos para poder llegar al actual modelo de autonomías que ahora se resquebraja.

Desde la fundación de IR, hemos ido proponiendo diferentes modelos de organización territorial que dieran  justa satisfacción a las demandas de autogobierno de algunos territorios españoles. El modelo de República Federal que proponemos en nuestro Documento Político,  es la solución idónea para mantener la convivencia y solidaridad entre todos los españoles, dentro del máximo respeto a los signos identitarios de todos los  pueblos que habitan esta Península Ibérica, sin olvidar a nuestros hermanos portugueses, defendiendo con ello una unión fraternal entre todos. 

Como partido que tiene vocación de gobierno, y no de ser algo meramente testimonial, no podemos dejar de tener en consideración aquellas cuestiones que preocupan hondamente al ciudadano y que, incluso, afectan a la supervivencia del medio geográfico en que vivimos.

Creemos en una economía humanizada para una sociedad humana y nos oponemos a la destrucción sistemática del medio ambiente en aras del interés de los de siempre, y como ejemplo de ello, nos hemos opuesto al Plan Hidrólogico Nacional. Nuestra preocupación por una sociedad mejor, mas humana, nos lleva a la defensa de instituciones al servicio de los ciudadanos, y no al  de aquellos políticos profesionales que las usan para su propio lucro, pero también a la defensa y preservación del medio ambiente que es fuente de bienestar y salud para todos.

Nuestro mayor esfuerzo ha de dirigirse a constituirnos en un referente de una izquierda moderna y vanguardista, frente a la vetustez y reaccionarismo de los partidos monárquicos, alguno de los cuales tiene el descaro hipócrita de calificarse de izquierdista. Es esta una labor que nos compete a todos, que nos obliga a todos, que depende de todos.

Nuestro Documento Político es una excelente base para impulsar nuestro proyecto; os ruego a todos una atenta lectura, y la mayor difusión posible.

Recibid un fraternal abrazo republicano de vuestro Secretario General.

Angel Luis Verdura de Pedro.

viernes, 10 de febrero de 2012

De la injusticia a la indecencia

COMUNICADO DE IZQUIERDA REPUBLICANA

Desde Izquierda Republicana manifestamos nuestra más rotunda repulsa ante la sentencia que inhabilita por once años al juez Garzón en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

El despeñadero por el que parece haberse lanzado la Justiciaen España en los últimos tiempos no parece tener fondo. La condena a Baltasar Garzón por prevaricación al ordenar escuchas, con la anuencia de la fiscalía, en el marco de la instrucción del proceso contra la trama de corrupción bautizada como “Gürtel” puede que no sea el último escalón por descender.

En esta misma jornada, tan infausta para los que apreciamos las libertades y la democracia, hemos tenido conocimiento de que el Consejo General de Poder Judicial está investigando al juez Castro, ante el que declarará Iñaki Urdangarín en las próximas semanas, debido a las filtraciones del sumario que se están produciendo. Cualquier ciudadano mínimamente interesado en la actualidad puede enumerar múltiples casos de filtraciones sumariales sin que en ningún caso se haya procedido a actuación alguna por parte del CGPJ. No debemos de olvidar que en este procedimiento ni se ha imputado ni siquiera se ha planteado que declare Cristina de Borbón cuando se sabe de su participación en algunas de las sociedades involucradas.

Podemos seguir recordando los otros dos juicios pendientes de sentencia contra Garzón, la absolución de Camps y Costa después de escuchar grabaciones sonrojantes… pero no haríamos otra cosa que revelar la evidencia: el poder judicial en España es una de las grandes palancas para mantener al país sometido a los poderes que lo dominan desde hace décadas. En el seno de la justicia española anida el más rancio franquismo, conservadurismo, machismo, clasismo, catolicismo… todo lo peor de la tradición frente al progreso.

No merece esta justicia credibilidad alguna para los ciudadanos dignos de tal nombre. En la prensa extranjera se la ridiculiza con toda la razón. Solo los poderosos y los corruptos se llenarán la boca con su “respeto escrupuloso por las decisiones judiciales”. Que sigan acatando y respetando la injusticia. Los republicanos solo vemos indecencia.

9 de febrero de 2012.

Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana.