domingo, 18 de diciembre de 2011

Comunicado de la Comisión de Coordinación de la Federación Republicanos

Reunida la comisión de coordinación provisional de la Federación Republicanos, queremos, en primer lugar, agradecer su esfuerzo a todos 
los compañeros que han participado en la campaña electoral, a los ciudadanos que sobreponiéndose a la presión del ambiente político y a la desinformación propiciada por el antidemocrático marco electoral vigente, han apoyado con su voto la apuesta de Republicanos por construir sin más espera la unidad de la izquierda en torno a un programa de carácter popular y republicano. Hemos superado satisfactoriamente nuestra primera prueba, en condiciones muy difíciles, sin apenas tiempo y con pocos recursos. La capacidad de entrega de los hombres y mujeres que conforman Republicanos ha permitido que se sortearan todos los obstáculos.
Por otra parte, son muchos los que en los dos meses transcurridos desde nuestra constitución, nos han hecho llegar su apoyo, compromiso y disposición para incorporarse a la tarea y constituir núcleos de la federación allí donde aún no existen.  Se trata de organizaciones y gentes que consideran, como nosotros, que la unidad de esfuerzos de los republicanos en torno a la idea común de trabajar por el advenimiento de la III República Democrática y Federal es una tarea que no puede esperar más, porque de ella depende la posibilidad de superar la crisis económica, política y social que está destrozando el futuro de esta generación y las futuras; de ella depende también la viabilidad de una futura confluencia de todas las sensibilidades de la izquierda en un torrente único capaz de derrotar a la minoría que domina la política de nuestro país.
Lo hemos dicho en la campaña electoral: vienen tiempos muy duros: el nuevo gobierno del PP no es una derecha más, es la representación viva de la derecha franquista que condicionó el desarrollo democrático en España, impuso sus normas en las instituciones y  elevó sus prioridades e intereses a la categoría de cuestiones de estado.
Nos esperan tiempos de recortes, pérdida de derechos sociales y laborales y mayor limitación de las normas democráticas. Por desgracia, no podemos esperar, al menos de momento, que la mayoría de quienes han sido elegidos  para el futuro Parlamento en nombre de la izquierda, vayan a dar el salto de trabajar decididamente por articular a la izquierda del lado de la unidad y de la República. Sus prioridades, según han manifestado, son otras: sus principales dirigentes, en unos casos anticipan una oposición “constructiva”, que respete el consenso con el Gobierno en las cuestiones de Estado, y en otros, aunque afirman su intención de defender en el Parlamento la voz de los ciudadanos, pero sujetos a las condiciones que impone el régimen y que impiden desarrollar un programa  popular. Tras el 20n, la lucha por la República como eje básico de la propuesta programática de la izquierda, es hoy aún más necesaria, si cabe.  


Se trata ahora de poner en marcha el compromiso aprobado por todos en nuestra Asamblea del 1 de Octubre, con la mano tendida a la unidad de la izquierda real, pero decididos a cumplir con nuestra responsabilidad y avanzar en el camino sin más esperas. Por eso, proponemos iniciar de manera inmediata la preparación de una Asamblea General para la primavera, en la que establezcamos la estructura organizativa, desarrollemos el programa en torno a los ejes programáticos que conforman nuestra seña de identidad y elijamos una dirección común que represente y coordine a nuestra organización.
La Asamblea General, es un acontecimiento importante que debe ser la conclusión de un proceso en el que participen todos los afiliados de la Federación. Sus acuerdos nos comprometerán a todos; los objetivos que de ella salgan, serán los de todos y la dirección que elijamos garantizará la coordinación de los esfuerzos comunes. El trabajo colectivo de preparación de la Asamblea nos debe servir apara afianzar núcleos de la Federación en aquellos lugares donde aún no existan.
Invitamos por tanto a todos los Republicanos a ponerse manos a la obra, convocando asambleas locales donde se debatan las cuestiones puestas a debate, se elija un grupo de coordinación que participe en la preparación de la Asamblea y se acuerden las cuestiones más urgentes que la actualidad política de cada territorio hagan necesario tratar para asegurar la participación de Republicanos en la vida de la comunidad.
El resultado electoral del 20-N ya ha sido superado por los acontecimientos, al comprobarse que las fuerzas políticas que gobiernan las instituciones han mentido y silenciado deliberadamente sobre sus planes, prometiendo en la campaña electoral lo que menos de una semana después incumplían.
Por eso, aunque pretendan  haber ganado legitimidad para actuar con impunidad durante los próximos cuatro años; la mentira y el cinismo con el que han manipulado a la ciudadanía les incapacita para representar el interés de sus propios votantes.
Nuevos retos se presentan ante nosotros: la celebración de elecciones autonómicas en Andalucía, las elecciones al Parlamento Europeo en un contexto en el que la Unión Europea se prepara para endurecer y unificar su brutal legislación antisocial, la previsible generalización de las luchas y movilizaciones sociales en defensa de los derechos colectivos, que ya se dan en muchos lugares. Republicanos, estará allí donde la ciudadanía enfrente problemas, para trabajar por los derechos de la mayoría, por la democracia y por la III República
En los próximos días, realizaremos una propuesta que pueda servir de base para la discusión de las cuestiones planteadas en la Asamblea General.
Comienza un periodo importante, en una coyuntura política de dominio abrumador de la derecha, Republicanos renueva su apuesta por la unidad de la izquierda y su compromiso a defender los intereses de la mayoría social y luchar por un futuro de esperanza.
¡Adelante Republicanos!
¡Por la unidad de la izquierda, por la III República!
12 de diciembre de 2011

lunes, 28 de noviembre de 2011

Aclaración respecto al busto de Azaña en el Congreso.

A la vista de las múltiples informaciones referidas a la colocación de un busto de Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados Izquierda Republicana se ve en el deber de aclarar que las personas que han donado el busto no representan en modo alguno a Izquierda Republicana sino que son usurpadores de sus siglas expulsados del partido en 2008 y demandados en los Tribunales por su irregular gestión respecto al dinero recibido por IR en compensación del patrimonio incautado durante la Guerra Civil (tres millones de euros).
Izquierda Republicana apoya la presencia de un busto de Azaña en el Congreso costeado por la propia institución como homenaje a su significación política y parlamentaria y no fruto de los manejos de este grupúsculo que se arroga ilegítimamente la representación de IR, con la complicidad de los dirigentes de IU. De estas circunstancias fueron debidamente informados tanto el diputado de IU Gaspar Llamazares como el Presidente del Congreso José Bono. 
Por otra parte hemos de lamentar las declaraciones de este último equiparando a Don Manuel Azaña con la reina Isabel II por su condición de exiliados. Parece ser que el presidente de la Cámara Baja sigue empeñando en distorsionar la significación política de la figura del fundador de nuestro partido en beneficio de su particular manera de entender la Historia de España en los últimos siglos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Numero 4 de III REPÚBLICA. Republicanos en las Elecciones del 20-N.

Sale a la luz un nuevo número, el cuarto, de la revista de Izquierda Republicana, III REPÚBLICA, centrado en esta ocasión en la participación de la federación REPUBLICANOS en las elecciones del próximo 20 de noviembre. Izquierda Republicana está implicada estrechamente en este proyecto desde su asamblea de constitución el día 1 de octubre. La decisión fue ratificada en el Comité Político Federal del 2 de octubre.

Esperamos que los contenidos de la revista sean de interés para los lectores.

Haced clic en la imagen para descargar un ejemplar en pdf.

martes, 20 de septiembre de 2011

Izquierda Republicana apoya las demandas y la huelga de la enseñanza pública para que esta sea de calidad y gratuita (y laica)

Izquierda Republicana apoya las reivindicaciones del profesorado y de toda la comunidad educativa, expresadas en la huelga y la manifestación convocadas hoy, 20 de septiembre, y también los días 21 y 22, por los sindicatos del sector docente, contra los recortes en el gasto público en educación que quieren llevar a cabo Esperanza Aguirre, en Madrid, y otros gobiernos autonómicos en manos del PP, como el de Navarra, o Castilla-La Mancha.



FOTO: PÚBLICO

Los recortes que promueven los gobiernos autonómicos en manos del Partido Popular atentan gravemente contra el derecho básico a que toda, y no sólo una élite, la ciudadanía, pueda acceder a una instrucción cultural digna, algo, por cierto, recogido en la propia Constitución española vigente, pública y gratuita -en el sentido de que se pague con los impuestos de todos y no por cada particular que pueda permitírselo-.
A pesar de la obviedad de que, desde hace décadas, y desde todo tipo de instancias -como la ONU-, e incluidas las del propio PP, se acepta unánimemente que la educación de calidad para toda la población es la clave para el desarrollo no sólo cultural, sino económico, de nuestro país, los gobiernos regionales de Madrid, Navarra y otras comunidades autónomas plantean la pérdida de miles de puestos de trabajo del profesorado, pero no en la asignatura de religión, precisamente, el aumento de la carga de trabajo y del número de alumnado por clase, mientras los mismos dirigentes políticos plantean con una hipocresía intolerable la necesidad de que haya más inversión en investigación y desarrollo y que se luche contra la famosa fuga de cerebros.
Estos desgobiernos profieren con la mayor desvergüenza que un país no se puede permitir que los ingenieros españoles se vayan a trabajar a Alemania -como en los años sesenta los obreros sin cualificar-, o las enfermeras al Reino Unido, mientras proponen que haya menos profesores que enseñen a esos futuros ingenieros, enfermeras y demás universitarios que antes que la universidad, están pisando colegios e institutos, y que no llegarán a esa pregonada "excelencia" educativa si antes no reciben una enseñanza primaria y secundaria de suficiente calidad.
En particular, desde IR y frente a las declaraciones de Esperanza Aguirre, pidiendo la dimisión del ministro de Educación porque supuestamente alienta la huelga de hoy y mañana, solicitamos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al igual que a sus homólogos autonómicos que comparten sus políticas educativas -por darles una denominación compasiva- que dimitan de sus cargos ante el robo irreparable del futuro profesional y personal de tantos ciudadanos y ciudadanas que promueven con sus medidas, de sus comunidades autónomas y del país en general.

Izquierda Republicana
20 de septiembre de 2011

martes, 12 de abril de 2011

Sale el número 3 de III REPÚBLICA. Especial 14 de abril.

“Era un hermoso día de sol. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros llegaba, por fin, la segunda y gloriosa República Española. ¿Venía del brazo de la primavera?... Florecía la sangre de los héroes de Jaca enterrados bajo las nieves del invierno... fue un día profundamente alegre, un día maravilloso en el que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños... La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter. Así recuerdo yo el 14 de abril de 1931”.”

Antonio Machado.



Descargar ejemplar en pdf haciendo clic aquí

La conmemoración del 80º aniversario de la proclamación de la II República Española no podía pasar desapercibida para III REPÚBLICA. Para ello hemos elaborado este número especial más breve pero intenso en sus contenidos.
Los artículos de nuestro Secretario General Ángel Verdura, de Laura Martínez del Partit Republicà d’Esquerra y de Ramón García de IR Salamanca abordan esta efeméride en clave actual. Se reflexiona sobre el significado de los acontecimientos de hace ochenta años y en las consecuencias que para el momento actual de crisis social y económica pueden tener para la actuación política de los republicanos de 2011.

No perdemos de vista la actualidad internacional y gracias a nuestro colaborador Pedro Luís Angosto profundizamos en la situación de Libia, en plena guerra y con una intervención por parte de los países occidentales que levanta notables interrogantes acerca de su legitimidad, su oportunidad y sus fines.

Añadimos una referencia al laicismo con el comunicado de la asociación Europa Laica sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que impide a un ciudadano darse de baja de la Iglesia Católica. Culminamos de este modo el número dedicado a la celebración de un aniversario que nos debe acercar al objetivo fundamental de todo republicano en España: La proclamación de la III REPÚBLICA.

Salud y República.

Secretaria de Comunicación Izquierda Republicana.

martes, 8 de marzo de 2011

Izquierda Republicana continúa el proceso legal contra un grupo de ex afiliados que intentan usurpar su legitimidad

Izquierda Republicana continúa el proceso legal contra un minúsculo grupo de ex afiliados que intentan de forma interesada usurpar su nombre y legitimidad. Esta batalla legal continúa una vez que la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado que la resolución del litigio contra dichos falsarios debe resolverse en el ámbito de la Jurisdicción Civil, y no de la Penal. Izquierda Republicana ha acusado a estas personas de falsificación de documento público al registrar notarialmente la celebración de un supuesto congreso del partido del que no constan ni su convocatoria ni sus participantes, y tampoco testimonio gráfico o audiovisual alguno.

Izquierda Republicana acata el  dictamen de la Audiencia Provincial, que no otorga razón ni derecho alguno a los denunciados, aunque no puede estar de acuerdo con él, puesto que  rechaza la apelación presentada por IR para que  se celebrase  juicio por lo que consideramos un  claro y flagrante delito de falsificación previsto en el Código Penal. Al acatar esta  decisión, Izquierda Republicana quiere subrayar que el proceso judicial contra tales falsificadores de documentos y siglas sigue adelante con pleno vigor por vía civil,  no descansando en su esfuerzo de limpiar el nombre del partido de falsificaciones e intentos de usurpación de sus siglas por un exclusivo interés particular de un pequeño grupo de personas cuyo único fin es la detentación, en beneficio propio, de los restos de un patrimonio económico que el franquismo incautó a IR y el Gobierno devolvió hace siete años.

A ello se debe su huida hacia adelante para nunca hacer públicas las cuentas de lo que estas personas -en su gran mayoría pertenecientes a la dirección del partido saliente del congreso que IR celebró en octubre de 2007- han hecho con tal patrimonio, rendición de cuentas que ni en aquel Congreso ni hasta ahora han realizado. Debido a esto, sigue sin conocerse el paradero de una importante parte de los 3 millones de euros (500 millones de pesetas) que el partido recibió como devolución de lo incautado en 1939.

La demanda judicial contra estas personas se mantiene incólume en toda su  fuerza, para que respondan por sus invenciones que denigran el buen nombre de nuestro partido y  la causa republicana.

Madrid, 8 de marzo de 2011
Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana

martes, 8 de febrero de 2011

Comunicado de Prensa: Izquierda Republicana no se fusiona con Izquierda Unida

Izquierda Republicana desmiente, una vez más, su presunta fusión con Izquierda Unida, según algunas noticias no muy bien informadas o víctimas de una intoxicación informativa. Quienes sí dicen haber llevado a cabo semejante patraña, con la misma credibilidad con que el famoso político del PP Carlos Fabra dice que su patrimonio es fruto de las numerosas veces que le ha tocado la lotería, son un grupo de antiguos militantes expulsados del partido, algunos de ellos denunciados por apropiación indebida de los fondos del partido, provenientes de los expropiados por el dictador y devueltos hace pocos años a los partidos políticos.

Tal y como consta en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, la representación legal (que no legítima) de Izquierda Republicana está pendiente de resolución judicial, tras nuestra denuncia contra quienes vienen usurpando el nombre de nuestro partido, por lo que cualquier acto ejecutado en su nombre por este club de farsantes queda al margen de la legalidad y es completamente ilegítimo. Es un grupo cuya credibilidad se basa en que dicen aceptar los resultados del XVIII Congreso de IR, celebrado en octubre de 2007, pero sin embargo no aceptan a la ejecutiva que salió de allí y que es la actual que dirige Izquierda Republicana.

Fusiones no; coaliciones, tal vez

Por su parte, desde Izquierda Republicana consideramos que si Izquierda Unida se deja embaucar por estas personas en aras de una posible mejora electoral sin atender ni a argumentos ni esperar a los jueces, comete un grave error  que precisamente sus electores estamos seguros que no compartirán.

Por otro, Izquierda Republicana no descarta en absoluto diversas coaliciones preelectorales, incluso con agrupaciones de Izquierda Unida en cualquier parte del Estado. Esas posibles candidaturas de IR, en solitario o en coalición,  tanto a las elecciones municipales, como autonómicas o generales, serán avisadas oportunamente.


Madrid, 8 de Febrero de 2011
Secretaría de Comunicación de Izquierda Republicana